La influencia del R.E.A.yA.
No es desconocido que en Latinoamérica y España, la influencia de las logias de tendencia Francesa fueron las que llegaron con mayor fuerza, específicamente con el REAyA. Este hecho llevó a que este rito se convierta en el más difundido en esta parte del mundo. Desgraciadamente ello también a llevado a que otros ritos y rituales se vean terriblemente influenciados no solo por el trabajo de piso sino por la terminología del REAyA.
El caso de Bolivia y Perú pueden ser quizás los más emblemáticos, ya que optaron incluso por denominar rito de York a un ritual que resulta de la simbiosis del REAyA y el Ritual Emulación, generando de este modo una confusión que hasta hoy genera dolores de cabeza a los estudiosos.
En el caso boliviano
el ritual usado desde 1881 hasta 1990 ha sufrido transformaciones
acercándose más a su fuente inglesa y que la buena voluntad de muchos
hermanos ha generado que se apliquen usos y costumbres del R.E.A.yA. que en
realidad desvirtúan la propia naturaleza del ritual.
La
inclusión de estas interpolaciones del R.E.A.yA. no puede ser atribuida a
una mala intención, sino al contrario. El Ritual Emulación tiene una
naturaleza muy distinta a los ritos franceses, es mucho más sobrio por que
busca más intimidad interna y tiene menos elementos místicos ya que su
fuente es cristiana anglicana, ello llevo a considerar a los primeros hermanos que lo
practicaron –con toda la buena intención posible- que el mismo resultaba demasiado desabrido y pesado en
comparación con el impacto visual del R.E.A.yA. por lo cual como quien dice
le pusieron un poco de “gusto” al ritual incluyendo practicas foráneas del
mismo.
Esta
percepción incluso hoy en día se mantiene, una de las principales críticas
para no practicar el Ritual Emulación es
justamente que Emulación no se adecua a nuestra idiosincrasia y que está
despojado de elementos que realcen sus ceremonias, sin embargo esto es un gran error basado en la falta de información sobre
la real naturaleza de este ritual .
Ahora,
cuales son las principales interpolaciones del R.E.A.yA. que se encuentran
en el sistema Inglés en algunos países de hiberoamérica:
a)
El
altar en el centro de la sala Logial.- En Emulación no existe
altar, el V.L.S. se deposita en el sitial del V.M., en el caso del rito de York boliviano el altar efectivamente está
en el centro de la L., su uso es por influencia del escocismo, lo cual se explica más
adelante cuando toquemos el tema específicamente. El término Ara usado
frecuentemente en nuestro Oriente, es un término cuestionable, ya que un
ARA en realidad es una piedra de sacrificios, con un significado
estrictamente pagano, el término más
adecuado para el fin representado es “Altar” que denota ya un contexto más
deísta.
b)
La plancha de trazar.- La misma se acostumbra colocar o en el centro de la logia o
apoyada en el sitial del S.V. no corresponde que se encuentre colgada o apoyada en el pedestal del
V.M. como se estila con la carta constitutiva en las logias escocesas,
en el caso de las logias del rito de York boliviano, al tener el altar en
el centro proceden a colocar la plancha de trazar en un lugar visible;
c)
La carta constitutiva puede estar colgada en el muro o frente al pedestal del V.M. ello
debido a que en la constitución de la GLUI cada logia debe hacer mención de
que la carta constitutiva está a la vista para su análisis por cualquier
hermano del taller, en todo caso la
línea inglesa exige que conste en acta el ofrecimiento del V.M. para la
inspección correspondiente.
En Logias de la GLUI, existe otra forma de presentar
este documento, el V.M. ingresa portando Carta Constitutiva, como si fuese
un rollo de pergamino y, en el momento apropiado, la desenrolla y exhibe
pronunciando la oración acostumbrada;
d)
La ubicación y funciones
del Capellán.- Tiende a confundirse al Capellán con el Orador
del R.E.A.yA., sin embargo la función del Capellán es espiritual y no
fiscalizadora, es un oficial destinado exclusivamente a velar por la
espiritualidad del taller, por ello
no da conclusiones de las actas, no verifica las balotas y en
Emulación se ubica al lado el I.P.M. en el Este, ya que constituye una luz espiritual. La ubicación
actual del mismo en el “rito de York boliviano” se debe a la ubicación del
orador en el R.E.A.yA., además que cumple las mismas funciones de fiscal,
da conclusiones y verifica balotas;
e)
El ingreso y salida de los
hermanos.- En Emulación el ingreso de los hermanos una vez
iniciada la convocación siempre se ejecuta de la manera formal, es decir
dando el P. y haciendo el S. del grado ya que este no es una ceremonia al no contemplar mayor
complejidad ni tiempo, por lo tanto no se puede pedir a los hermanos que
ingresen con o sin ceremonia ya que siempre deben hacer el P. y S.,.
En el rito de York Boliviano, aunque no exista una determinación clara o
específica sobre este aspecto, el V.M. es quien decide si el ingreso y las salidas se harán con o sin
ceremonia.
Dependiendo del grado en el que se esté
trabajando, el hermano que ingrese tarde dará los Ps. y los Ss. necesarios de los mismos.
Si por alguna razón la logia debe trabajar en
grados superiores y el V. M. solicita a los hermanos As. y Cs. abandonar la
Logia temporalmente, estos lo harán sin cuadrar la misma y se retirarán sin
necesidad de hacer ningún S. a su retorno ingresarán de igual manera, sin
realizar Ss. y se dirigirán a sus puestos sin cuadrar la Logia.
Si el V. M. solicita a los hermanos retirarse de
la Logia definitivamente o si alguno de ellos debe abandonar los trabajos
para no retornar, se dirigirá de manera directa sin cuadrar la Logia hasta
una ubicación al Norte del Pedestal de P.V. dará únicamente el P. y S. del
grado en el que se esté trabajando y se retirará de la forma acostumbrada.
f)
Apertura y cierre a golpe
de M.- En Emulación y en el sistema Ingles el ritual
es el aspecto principal de la convocación, allí se resume todo el trabajo
masónico y el proceso de instrucción vivencial de los hermanos que luego
ocuparan la oficialidad, por lo cual su constante práctica debe ser un
imperativo. Esto conlleva a que en este ritual no es posible saltar dichas
ceremonias de apertura y cierre y las mismas deben ejecutarse sin importar
el tiempo que tarden. Por otra parte, el hecho de ser un diálogo entre el
V. M. y los Vigilantes y los movimientos ser directos, precisos y
simultáneos hacen que usualmente, si son realizadas de manera adecuada, no
lleven más de 3 a 5 minutos.
No debemos olvidar que incluso se puede desarrollar
una convocación sin la necesidad de lectura de un trazado ya que este es
complementario, pero no es posible desarrollar los trabajos sin el
cumplimiento completo del ritual ya que desvirtúa plenamente la naturaleza
del mismo que es el aprendizaje y la introspección espiritual de los
hermanos que practican este sistema;
g)
Los S..- En el sistema inglés la subjetividad está en la
meditación interna por lo cual todos los S. que se realizan en la convocación deben ser
precedidos por un P. y ejecutados cuando el V.M. o algún oficial principal
lo ordena ya sea el S. del
grado o el S. de R., de igual manera el S. del grado no debe mantenerse como en el R.E.A.yA.
sino que se ejecuta y cubre salvo contadas excepciones claramente
especificadas en el ritual.
Otro momento en que los signos son realizados es
cuando un hermano de menor rango se dirige a uno de mayor jerarquía, es
decir cuando debe hablar. Cuando el nombre de algún hermano es mencionado
por un hermano de mayor rango y el primero sólo escuchará la alocución,
recibirá alguna indicación o mandato entonces el referido hermano se pondrá
en pie sin el S. hasta que dicha referencia concluya y luego tomará
asiento;
h)
La apertura del V.L.S..- En el denominado rito de “York boliviano” en el
manual de funciones establece que en la apertura del V.L.S. el I.P.M.
procederá poniéndose en la postura que corresponde a cada grado ante el
Altar, sin embargo en algunos casos se ejecutan tres pasos para acercarse
al Altar, esto es una costumbre específica del R.E.A.yA. Para el caso de
emulación el I.P.M. realiza la apertura del V.L.S. desde su lugar mientras
los diáconos cumplen sus funciones ;
i)
La cadena de unión.- Es una práctica de los rituales franceses, en Inglaterra la misma
solo se practica en la iniciación con características muy diferentes como
luego explicaremos. La simbología de la cadena de unión en particular es
muy relevante y aglutinador por ello la G.L.B. ha decidido mantenerlo en
todos los rituales. En las logias francesas está representado este rito con
una cadena alrededor la sala logial, en las logias de York boliviano se
representa mediante una soga con 12 nudos y cuatro borlas en las esquinas.
En las Logias Inglesas donde se trabaja con el Ritual Emulación con la
sobriedad que caracteriza a este sistema la Sala Logial no tiene esta
representación, ni muchas otras como se verá más adelante;
j)
La decoración la sala
logial.- Si en algún momento saltan dudas de la
decoración la sala logial de York boliviano o del ritual Emulación con
relación a inclusión de elementos del R.E.A.yA. se debe siempre acudir a la
Pl. de Tr. de primer grado, en ella se describe plenamente la distribución de
los elementos, el plano de la logia al centro de la misma, el piso
ajedrezado que cubre toda la sala Logial, la ubicación de los oficiales
principales y del V.L.S. Sin embargo debemos considerar que muchos de dichos elementos en
la práctica no se transpolan a la sala logial. En una logia inglesa no hay
figuras del Sol, la Luna o del ojo que todo lo ve en el Este de la misma,
no hay columnas ni signos zodiacales o estrellas flamígeras y menos una
menorá u otros candelabros. La logia puede estar decorada con imágenes
masónicas en general y ser de una belleza en su diseño pero debe mantener
siempre su simpleza en su estructura y sobre todo la practicidad para la
ejecución de sus usos
k) Terminologías.- Existe mucha
terminología en la traducción del ritual al español en el caso de nuestro
Oriente, que no han mantenido una
traducción ortodoxa, ello debido en gran parte a que la comisión redactor,
consideró que aplicar estos cambios en la terminología podría ser muy
traumático y generar anticuerpos al nuevo ritual, lo cual a pesar de ello
efectivamente ocurrió. Sin embargo es de esperarse que las próximas
impresiones del ritual Emulación ya cuenten con una traducción más fiel.
Por lo expuesto podremos tomar en cuenta lo
siguiente: Lo que se denomina “ceremonia de aumento de salario” en el
escocismo, en el sistema Inglés se denomina “Ceremonia de ascenso de grado
o ceremonia de pase”; lo que se denomina “Ceremonia de exaltación”
en el R.E.A.yA. se denomina
“Ceremonia de elevación al sublime grado de maestro masón” en el sistema
inglés; las planchas, se denominan
trazados y los templos, logias o sala Logial, de igual manera el oficial
hospitalario del escocismo se denomina limosnero en Emulación, el saco de
pobres es denominado tronoc de beneficencia, las convocaciones se denominan
trabajos, el término Oriente se remplaza por “Este” en relación al punto
cardinal, los denominados primeros oficiales se denominan “mayores” y los
denominados segundos oficiales son “menores”, por ejemplo el P.V. seria
Vigilante Mayor y el S.D. sería Diacono menor, ello respetando la
traducción literal que se refiere a estos oficiales como Senior and Junior Deacons y Senior and
Junior Warder
l)
El saco de beneficencia y
el saco de proposiciones.- Estas dos figuras forman
parte del rito de York boliviano, mas no de emulación, aunque está
permitido el saco de beneficencia. El tronco de pobres es una
responsabilidad del oficial hospitalario del R.E.A.yA., en la práctica de
Emulación se tiene lo que se denomina saco de beneficencia y por orden
del V. M. el P.D. circula el mismo estando los hermanos sentados comenzando
por el Este. Una vez que concluye toda la periambulación puede colocarse al
lado Norte del Pedestal del P.V. y esperar la orden directa del V. M. para
disponer del saco de la forma acostumbrada sin que exista el diálogo entre
el V. M. y P.V. Sin embargo, esta acción no es parte del ritual y se acepta
que forme parte de los usos y costumbres de la Logia y si el P.V. se
dirigirá al V. M. debe dar el P. y hacer el S. y mantenerlo durante su
alocución.
Por otra parte, el saco de proposiciones no tiene
razón de ser ya que en Emulación la correspondencia o peticiones se presentan
directamente al Secretario en caso de ser escrita o se la manifiesta en el
tercer levantamiento en caso de ser verbal, en el caso de la proposición de
candidatos, ésta se hace a viva voz y debe ser secundada por otro M. M de
la Logia. La documentación puede ser entregada en forma previa o posterior
al oficial antes mencionado.
m)
El uso de S.F.U.- Esta expresión tiene su origen en la frase original francesa de
Libertad, Igualdad y Fraternidad, usada aún en Francia en vez del conocido
Huzé que se usa en la batería de primer grado en la apertura del R.E.A.yA..
En América latina se extendió su uso debido a la gran influencia del
escocismo, de modo tal que en el caso de nuestro Oriente se lo usa para
todos los trazados y comunicaciones de la Gran Maestría o el Delegado
regional, incluso en el formato de los informes oficiales, empero no es una
costumbre en el Ritual Emulación o del rito de York americano.
Con seguridad que existen muchas más interpolaciones del R.E.A.yA.
en el rito de York boliviano y en el ritual de Emulación, pero sin embargo
se considera que estos son los más evidentes.
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