viernes, 9 de noviembre de 2012

La influencia del REAyA


La influencia del R.E.A.yA.
No es desconocido que en Latinoamérica y España, la influencia de las logias de tendencia Francesa fueron las que llegaron con mayor fuerza, específicamente con el REAyA.  Este hecho llevó a que este rito se convierta en el más difundido en esta parte del mundo. Desgraciadamente ello también a llevado a que otros ritos y rituales se vean terriblemente influenciados no solo por el trabajo de piso sino por la terminología del REAyA.
El caso de Bolivia y Perú pueden ser quizás los más emblemáticos, ya que optaron incluso por denominar rito de York a un ritual que resulta de la simbiosis del REAyA y el Ritual Emulación, generando de este modo una confusión que hasta hoy genera dolores de cabeza a los estudiosos.   
En el caso boliviano el ritual usado desde 1881 hasta 1990 ha sufrido transformaciones acercándose más a su fuente inglesa y que la buena voluntad de muchos hermanos ha generado que se apliquen usos y costumbres del R.E.A.yA. que en realidad desvirtúan la propia naturaleza del ritual.
La inclusión de estas interpolaciones del R.E.A.yA. no puede ser atribuida a una mala intención, sino al contrario. El Ritual Emulación tiene una naturaleza muy distinta a los ritos franceses, es mucho más sobrio por que busca más intimidad interna y tiene menos elementos místicos ya que su fuente es cristiana anglicana, ello llevo a considerar a los primeros hermanos que lo practicaron –con toda la buena intención posible- que el mismo  resultaba demasiado desabrido y pesado en comparación con el impacto visual del R.E.A.yA. por lo cual como quien dice le pusieron un poco de “gusto” al ritual incluyendo practicas foráneas del mismo.
Esta percepción incluso hoy en día se mantiene, una de las principales críticas para no practicar el Ritual Emulación es justamente que Emulación no se adecua a nuestra idiosincrasia y que está despojado de elementos que realcen sus ceremonias, sin embargo esto es un gran error basado en la falta de información sobre la real naturaleza de este ritual .
Ahora, cuales son las principales interpolaciones del R.E.A.yA. que se encuentran en el sistema Inglés en algunos países de hiberoamérica:
a)       El altar en el centro de la sala Logial.- En Emulación no existe altar, el V.L.S. se deposita en el sitial del V.M., en el caso del rito de York boliviano el altar efectivamente está en el centro de la L., su uso es por influencia del escocismo, lo cual se explica más adelante cuando toquemos el tema específicamente. El término Ara usado frecuentemente en nuestro Oriente, es un término cuestionable, ya que un ARA en realidad es una piedra de sacrificios, con un significado estrictamente pagano,  el término más adecuado para el fin representado es “Altar” que denota ya un contexto más deísta.
b)     La plancha de trazar.- La misma se acostumbra colocar o en el centro de la logia o apoyada en el sitial del S.V. no corresponde que se encuentre colgada o apoyada en el pedestal del V.M. como se estila con la carta constitutiva en las logias escocesas, en el caso de las logias del rito de York boliviano, al tener el altar en el centro proceden a colocar la plancha de trazar en un lugar visible;
c)      La carta constitutiva puede estar colgada en el muro o frente al pedestal del V.M. ello debido a que en la constitución de la GLUI cada logia debe hacer mención de que la carta constitutiva está a la vista para su análisis por cualquier hermano del taller,  en todo caso la línea inglesa exige que conste en acta el ofrecimiento del V.M. para la inspección correspondiente.
En Logias de  la GLUI, existe otra forma de presentar este documento, el V.M. ingresa portando Carta Constitutiva, como si fuese un rollo de pergamino y, en el momento apropiado, la desenrolla y exhibe pronunciando la oración acostumbrada; 
d)     La ubicación y funciones del Capellán.- Tiende a confundirse al Capellán con el Orador del R.E.A.yA., sin embargo la función del Capellán es espiritual y no fiscalizadora, es un oficial destinado exclusivamente a velar por la espiritualidad del taller, por ello  no da conclusiones de las actas, no verifica las balotas y en Emulación se ubica al lado el I.P.M. en el Este, ya que constituye una luz espiritual. La ubicación actual del mismo en el “rito de York boliviano” se debe a la ubicación del orador en el R.E.A.yA., además que cumple las mismas funciones de fiscal, da conclusiones y verifica balotas;
e)      El ingreso y salida de los hermanos.- En Emulación el ingreso de los hermanos una vez iniciada la convocación siempre se ejecuta de la manera formal, es decir dando el P. y haciendo el S. del grado ya que este no es una ceremonia al no contemplar mayor complejidad ni tiempo, por lo tanto no se puede pedir a los hermanos que ingresen con o sin ceremonia ya que siempre deben hacer el P. y S.,[1]. En el rito de York Boliviano, aunque no exista una determinación clara o específica sobre este aspecto, el V.M. es quien decide si el ingreso y las salidas se harán con o sin ceremonia.
Dependiendo del grado en el que se esté trabajando, el hermano que ingrese tarde dará los Ps. y los Ss.  necesarios de los mismos.
Si por alguna razón la logia debe trabajar en grados superiores y el V. M. solicita a los hermanos As. y Cs. abandonar la Logia temporalmente, estos lo harán sin cuadrar la misma y se retirarán sin necesidad de hacer ningún S. a su retorno ingresarán de igual manera, sin realizar Ss. y se dirigirán a sus puestos sin cuadrar la Logia.
Si el V. M. solicita a los hermanos retirarse de la Logia definitivamente o si alguno de ellos debe abandonar los trabajos para no retornar, se dirigirá de manera directa sin cuadrar la Logia hasta una ubicación al Norte del Pedestal de P.V. dará únicamente el P. y S. del grado en el que se esté trabajando y se retirará de la forma acostumbrada.
f)       Apertura y cierre a golpe de M.- En Emulación y en el sistema Ingles el ritual es el aspecto principal de la convocación, allí se resume todo el trabajo masónico y el proceso de instrucción vivencial de los hermanos que luego ocuparan la oficialidad, por lo cual su constante práctica debe ser un imperativo. Esto conlleva a que en este ritual no es posible saltar dichas ceremonias de apertura y cierre y las mismas deben ejecutarse sin importar el tiempo que tarden. Por otra parte, el hecho de ser un diálogo entre el V. M. y los Vigilantes y los movimientos ser directos, precisos y simultáneos hacen que usualmente, si son realizadas de manera adecuada, no lleven más de 3 a 5 minutos.
No debemos olvidar que incluso se puede desarrollar una convocación sin la necesidad de lectura de un trazado ya que este es complementario, pero no es posible desarrollar los trabajos sin el cumplimiento completo del ritual ya que desvirtúa plenamente la naturaleza del mismo que es el aprendizaje y la introspección espiritual de los hermanos que practican este sistema;
g)     Los S..- En el sistema inglés la subjetividad está en la meditación interna por lo cual todos los S. que se realizan en la convocación deben ser precedidos por un P. y ejecutados cuando el V.M. o algún oficial principal lo ordena  ya sea el S. del grado o el S. de R., de igual manera el S. del grado no debe mantenerse como en el R.E.A.yA. sino que se ejecuta y cubre salvo contadas excepciones claramente especificadas en el ritual.
Otro momento en que los signos son realizados es cuando un hermano de menor rango se dirige a uno de mayor jerarquía, es decir cuando debe hablar. Cuando el nombre de algún hermano es mencionado por un hermano de mayor rango y el primero sólo escuchará la alocución, recibirá alguna indicación o mandato entonces el referido hermano se pondrá en pie sin el S. hasta que dicha referencia concluya y luego tomará asiento;
h)     La apertura del V.L.S..- En el denominado rito de “York boliviano” en el manual de funciones establece que en la apertura del V.L.S. el I.P.M. procederá poniéndose en la postura que corresponde a cada grado ante el Altar, sin embargo en algunos casos se ejecutan tres pasos para acercarse al Altar, esto es una costumbre específica del R.E.A.yA. Para el caso de emulación el I.P.M. realiza la apertura del V.L.S. desde su lugar mientras los diáconos cumplen sus funciones ;
i)       La cadena de unión.- Es una práctica de los rituales franceses, en Inglaterra la misma solo se practica en la iniciación con características muy diferentes como luego explicaremos. La simbología de la cadena de unión en particular es muy relevante y aglutinador por ello la G.L.B.  ha decidido mantenerlo en todos los rituales. En las logias francesas está representado este rito con una cadena alrededor la sala logial, en las logias de York boliviano se representa mediante una soga con 12 nudos y cuatro borlas en las esquinas[2]. En las Logias Inglesas donde se trabaja con el Ritual Emulación con la sobriedad que caracteriza a este sistema la Sala Logial no tiene esta representación, ni muchas otras como se verá más adelante;
j)        La decoración la sala logial.- Si en algún momento saltan dudas de la decoración la sala logial de York boliviano o del ritual Emulación con relación a inclusión de elementos del R.E.A.yA. se debe siempre acudir a la Pl. de Tr. de primer grado, en ella se describe plenamente la distribución de los elementos, el plano de la logia al centro de la misma, el piso ajedrezado que cubre toda la sala Logial, la ubicación de los oficiales principales y del V.L.S. Sin embargo debemos considerar que muchos de dichos elementos en la práctica no se transpolan a la sala logial. En una logia inglesa no hay figuras del Sol, la Luna o del ojo que todo lo ve en el Este de la misma, no hay columnas ni signos zodiacales o estrellas flamígeras y menos una menorá u otros candelabros. La logia puede estar decorada con imágenes masónicas en general y ser de una belleza en su diseño pero debe mantener siempre su simpleza en su estructura y sobre todo la practicidad para la ejecución de sus usos
k)      Terminologías.- Existe mucha terminología en la traducción del ritual al español en el caso de nuestro Oriente, que no han mantenido  una traducción ortodoxa, ello debido en gran parte a que la comisión redactor, consideró que aplicar estos cambios en la terminología podría ser muy traumático y generar anticuerpos al nuevo ritual, lo cual a pesar de ello efectivamente ocurrió. Sin embargo es de esperarse que las próximas impresiones del ritual Emulación ya cuenten con una traducción más fiel.
Por lo expuesto podremos tomar en cuenta lo siguiente: Lo que se denomina “ceremonia de aumento de salario” en el escocismo, en el sistema Inglés se denomina “Ceremonia de ascenso de grado o ceremonia de pase”; lo que se denomina “Ceremonia de exaltación”[3] en el  R.E.A.yA. se denomina “Ceremonia de elevación al sublime grado de maestro masón” en el sistema inglés;  las planchas, se denominan trazados y los templos, logias o sala Logial, de igual manera el oficial hospitalario del escocismo se denomina limosnero en Emulación, el saco de pobres es denominado tronoc de beneficencia, las convocaciones se denominan trabajos, el término Oriente se remplaza por “Este” en relación al punto cardinal, los denominados primeros oficiales se denominan “mayores” y los denominados segundos oficiales son “menores”, por ejemplo el P.V. seria Vigilante Mayor y el S.D. sería Diacono menor, ello respetando la traducción literal que se refiere a estos oficiales como Senior and Junior Deacons y Senior and Junior Warder 
l)       El saco de beneficencia y el saco de proposiciones.- Estas dos figuras forman parte del rito de York boliviano, mas no de emulación, aunque está permitido el saco de beneficencia. El tronco de pobres es una responsabilidad del oficial hospitalario del R.E.A.yA., en la práctica de Emulación se tiene lo que se denomina saco de beneficencia y por orden del V. M. el P.D. circula el mismo estando los hermanos sentados comenzando por el Este. Una vez que concluye toda la periambulación puede colocarse al lado Norte del Pedestal del P.V. y esperar la orden directa del V. M. para disponer del saco de la forma acostumbrada sin que exista el diálogo entre el V. M. y P.V. Sin embargo, esta acción no es parte del ritual y se acepta que forme parte de los usos y costumbres de la Logia y si el P.V. se dirigirá al V. M. debe dar el P. y hacer el S. y mantenerlo durante su alocución.
Por otra parte, el saco de proposiciones no tiene razón de ser ya que en Emulación la correspondencia o peticiones se presentan directamente al Secretario en caso de ser escrita o se la manifiesta en el tercer levantamiento en caso de ser verbal, en el caso de la proposición de candidatos, ésta se hace a viva voz y debe ser secundada por otro M. M de la Logia. La documentación puede ser entregada en forma previa o posterior al oficial antes mencionado.
m)   El uso de S.F.U.- Esta expresión tiene su origen en la frase original francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, usada aún en Francia en vez del conocido Huzé que se usa en la batería de primer grado en la apertura del R.E.A.yA.. En América latina se extendió su uso debido a la gran influencia del escocismo, de modo tal que en el caso de nuestro Oriente se lo usa para todos los trazados y comunicaciones de la Gran Maestría o el Delegado regional, incluso en el formato de los informes oficiales, empero no es una costumbre en el Ritual Emulación o del rito de York americano.    
Con seguridad que existen muchas más interpolaciones del R.E.A.yA. en el rito de York boliviano y en el ritual de Emulación, pero sin embargo se considera que estos son los más evidentes. 
 



[1] A diferencia del R.E.A.yA. que conlleva diferentes pasos según el grado que si constituyen ceremonia y que el V.M. puede obviar por motivos prácticos
[2] Resulta extraño  el uso de la soga o cuerda en el rito de York Boliviano, ya que esta es una costumbre usada en el rito Francés Moderno, posiblemente haya sido incorporada en las prácticas peruanas y de allí transmitidas a Bolivia, sin embargo es una costumbre que no  tiene una fuente identificada. El uso de las borlas sin embargo si es aplicable al ritual emulación ya que se encuentran en la plancha de trazar de primer grado.
[3] En realidad, se denomina ceremonia de exaltación a la que permite a un masón acceder al grado de Real Arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario