martes, 13 de noviembre de 2012

York no es emulación


El verdadero rito de YORK o Rito Americano.-
 Existe aún mucha confusión sobre el ritual emulación y el rito de York, son dos sistemas distintos, no confundirlos. En la jurisdicción de Inglaterra no existe ningún rito de York, éste es plenamente norteamericano.  El Ritual de York.- Tal como se estableció en el inicio de esta documentación, el “Rito de York” es el practicado principalmente en las jurisdicciones de Norteamérica. Esencialmente tiene siete Grados, tres de los cuales son los del Simbolismo y los cuatro restantes pertenecen a los llamados Capitulares en esta línea masónica.

De este Rito se dice que es el más antiguo que se conserva de la masonería, basada esta afirmación en la historia de la masonería que refiere que alrededor de los años 900 se llevó a cabo una asamblea de masones en la ciudad de York bajo la dirección del Príncipe Edwin. Si bien esta aseveración tiene documentación de respaldo, no se puede asegurar nada respecto de los Rituales allí utilizados. Como quiera que fuere, la Gran Logia de “Los Antiguos” utilizaba estos Rituales en algunas de sus Logias, puesto que otras utilizaban el Ritual descrito en el libro “Three Distinct Knocks. Se supone que el Ritual de York llegó a Norteamérica y comenzó a utilizarse y no fue cambiado por el Ritual  elaborado y promulgado por la Logia “Reconciliación” en 1816.

De todas maneras para los aspectos de nuestro interés, el Ritual de York establecía (de acuerdo a lo que dice el Ritual) la utilización del Altar en el Este de la Logia, pero en la actualidad el Altar se lo ubica en el Centro. Lo mismo sucede con la ubicación de los Vigilantes, los que de acuerdo a los Rituales originales deberían estar ubicados en el Noroeste y Sudoeste, en tanto que ahora están ubicados en el Oeste y en el Sur. Otro detalle interesante es que el Venerable Maestro utiliza un sombrero. Asimismo, los aprendices aceptados utilizan un mandil blanco con la faldeta levantada, los compañeros, el mismo mandil pero con la faldeta descendida y finalmente los Maestros utilizan un mandil blanco ribeteado en azul. Cada oficial tiene un mandil del cargo que ocupa. Por otra parte se puede abrir la Logia en el Grado que se requiera sin pasar por los anteriores y cerrarlos de la misma manera.

Una consideración interesante respecto a la ubicación del Altar es la que se puede encontrar deductivamente en el libro “Three Distinct Knocks”, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVIII las Logias se reunían aún en salones alrededor de una mesa y por lo tanto los Oficiales estaban ubicados en específicos lugares de esa mesa y no había un sitio para algún Altar, por ello era que la Biblia utilizada para la Ceremonia de Iniciación estaba cerca del Venerable Maestro. Es un dato al menos curioso sobre el cual se podría elaborar toda una teoría. 

Como podrá concluirse de estos breves detalles y de la lectura del Ritual de York en inglés, (Duncan’s Monitor  Duncans Masonic Ritual and Monitor 1866) o del Ritual en castellano de los pocos disponibles en este idioma, es que en su versión exacta, nunca fue utilizado por Logias en la Jurisdicción de Bolivia, ni antes ni ahora.”

            Thomas Smith Webb, es el  verdadero “creador” del Rito de York. En 1797 basándose en las famosas Illustrations of Freemasonry de William Preston, él organizó su The Freemason’s Monitor, base de la liturgia y organización masónica de los Estados Unidos de América. Webb  además, consiguió que representantes de los diversos Capítulos del Arco Real se reuniesen en Boston, el veinticuatro de Octubre  de 1797, fecha considerada como punto inicial del Gran Capítulo General que controla el Rito de York en el Mundo

 


Thomas Smith Webb

 

El rito de York no solo se diferencia en la sala logia o templo según el rito de York, y en la ubicación de la oficialidad, sino también en los golpes e incluso en los S. de cada grado, sus rituales son de lejos mucho más elaborados y complejos, tienen una fuerte tendencia cristiana y tienden más a dedicarse a aspectos benéficos, siendo menos discretos que los Ingleses. De igual manera sus grados complementarios son distintos, no existe Mariners y su grado máximo es Caballero templario.

Si bien tiene la misma corriente que el sistema Inglés definitivamente es un rito diferente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario