lunes, 19 de noviembre de 2012

Origen del Ritual Emulación 1ra parte


Origen del Ritual de Emulación.-

El origen del Ritual Emulación quizás debe ser el tema más documentado en relación directa a dicho sistema de trabajo, a diferencias del propio ritual del cual existe escasa bibliografía en español, el origen es objeto de bastante análisis en todas las lenguas. Concordante con la G.L.U.I., la “Gran Logia Nacional de Francia” considera que la historia del ritual masónico denominado “Emulación”, por supuesto, está estrechamente ligada a la de la generación y primeras décadas de la masonería especulativa. Se encuentran sus raíces en la Gran Bretaña del siglo XVII, y sólo allí.
En Inglaterra, entre 1725 y 1751, la vieja herencia ritual de la masonería operativa escocesa se reorganizará para el uso de la masonería "especulativa". Esta reorganización –tal como ya se comentó-  resultará en la creación de dos grandes familias de ritual masónico de grados simbólicos: "Modernos" y "Antiguos". Todos los Ritos masónicos a cabo en el mundo caen en una u otra de estas dos familias - o en ocasiones ambos, en proporciones variables - cualquiera que sea su nombre también a menudo engañoso.
Sin embargo, en 1799, la masonería Inglesa casi desapareció de repente. Preocupada por que los efectos de la Revolución Francesa puedan ganar adeptos en Gran Bretaña, el gobierno se comprometió en la década de 1790 a establecer una ley que prohíba "las sociedades de ilegales y sediciosos", a la vanguardia de ellas las sociedades secretas. La Masonería se salvó finalmente de esta prohibición mediante la demostración de su lealtad – la cual demostró con la presencia de grandes aristócratas Unidos a la cabeza de cada Gran Logia- al acordar un proceso de unificación y reorganización. El Secreto y las medidas de la política de control social, por lo tanto fueron la causa de la Unión de 1813 entre la Gran Logia de los modernos y la Gran Logia de los Antiguos.

Sin negar los problemas posibles a cubrir en la disputa  entre "antiguos" y "modernos", ésta se centró en torno a fuertes diferencias sobre la cuestión del ritual masónico. La cuestión del ritual y una síntesis entre  los del "Antiguo" sistema y el de los "Modernos" era tan central en la configuración la Gran Logia Unida de Inglaterra, que para hacer frente a esta delicada cuestión se creó una Logia "de la Reconciliación” la cual trabajó entre 1814 y 1816 en el desarrollo de un ritual que reflejara la unión de las dos fuentes. Lo que debemos llamar Sistema Inglés, no es más que la referencia ritual de la Gran Logia Unida de Inglaterra en su nacimiento.

Especialistas generalmente consideran que se aplicó mucho más el ritual de los Antiguos, dado que del ritual de los de "Moderno", no quedaron muchas fuentes. Este punto de vista no es menos importante a la luz de la declaración preliminar del acta de Unión, que establece: "Es de aquí en adelante se declara y decreta que la Masonería pura y antigua consiste en tres grados y no más, los registrados aprendices, compañero y maestro, incluyendo la Orden Suprema del Sagrado Real Arco de Jerusalén”.
Así, paradójicamente, el Rito Francés es el único representante de la tradición ritual de la masonería denominada "moderna", es decir, la primera Gran Logia, ya que dicho ritual se había exportado a ese país mucho antes de la unificación.

“Con este fin y según una orden del 7 de diciembre de 1813 firmada por el Duque de Sussex, Gran Maestro de los Modernos y rubricada igualmente por el Duque de Kent, Gran Maestro de los Antiguos, se creó la Logia de Reconciliación”[1]. Fue creada con la participación equitativa de expertos de ambas Grandes Logias, nueve de cada una de ellas "para promulgar y prescribir el sistema puro, sin alteración del ritual, y la ceremonia de la reconciliación de ambos ritos que felizmente podía aplicarse en el las logias inglesas" también apoyadas por el trabajo de la Gran Logia de los Grand Steward. Una vez elaborado el ritual, todavía debía de entregarse el mismo. En esto existió un pequeño dilema sobre la forma de transmisión del nuevo ritual. Toda vez que los ingleses siempre han sido respetuosos de la prohibición de la escritura o cualquier forma de revelación de sus ritos y con mayor razón no gustaban de la impresión de los mismos, se decidió establecer unas logias especiales donde los hermanos puedan acudir, ver demostraciones y aprender el nuevo ritual.


» (1

 

 

 

 

 

 


[1] LAMARCA, Fernando, Mi primer paso en Emulación, pag. 73, 2011, Ed. Masónica.es

1 comentario:

  1. Me gustaría poder retomar el tema del rito mencionado, pues aqui en Perú, se están encontrando documentos que efectivamente muestran que el rito practico es el de emulación y no el llamado york.
    Ivo Pino Ramos
    RLS Honor y Lealtad 200
    Gran Logia del Perú
    Rito de York

    ResponderEliminar